Tiempo Malaga


Lugares con Encanto - Mejores Ciudades en Andalucía

La Alhambra en Granada

Las ciudades de Andalucía se encuentran entre las con más encanto en España. Esto se debe en gran parte a la riqueza de su herencia histórica - adquirida a lo largo de los períodos de dominio romano, árabe y cristiano - y a la belleza con la que sus ciudades reflejan esta diversidad de influencias. Además, hacer turismo por las ciudades de Andalucía no solo enriquece en lo cultural, sino también en lo gastronómico. Por otro lado, si eliges los meses de julio o agosto para visitar estos lugares te recomendamos que te decantes por un hotel urbano equipado con piscina, pues el calor, sobre todo en las ciudades del interior, puede llegar a ser sofocante.

Málaga

Enmarcada en la Costa del Sol, la localidad de Málaga es puerto principal, lo que la convierte en una ciudad abierta y cosmopolita. El centro histórico está constituido en su mayoría por edificios del siglo XIX, pero la ciudad se erige sobre cimientos romanos. Estos vestigios pueden apreciarse bajo construcciones como el Museo Picasso y el Teatro Romano. Además, en la Plaza de la Aduana, cercana al anfiteatro, se emplaza el Museo de Málaga, en el que se exponen restos arqueológicos de la zona. Desde este punto puedes encaminarte hacia la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro. La Alcazaba se erige sobre el Teatro Romano, data del siglo XI y es una de las fortalezas mejor conservadas de España. El Castillo de Gibralfaro se remonta al año 929 y ofrece unas increíbles vistas al mar y a la ciudad. Y si te gusta el arte, calle arriba encontrarás el Museo Picasso y el Museo Carmen Thyssen. Málaga es la ciudad natal de Pablo Picasso, por lo que el museo alberga una selección única de su obra.

Granada

Si Málaga es una metrópoli costera, dinámica y abierta al exterior, Granada es esa enigmática y poética ciudad de montaña. Es una capital romántica en la que el pasado todavía se respira en el ambiente. Se trata más bien de un pueblo encerrado en una ciudad, tal y como invita a pensar el barrio de El Albaicín, asentado a los pies de La Alhambra - una de las construcciones árabes más importantes de España - mirando con nostalgia hacia sus murallas. Las calles de El Albaicín son estrechas; sus casas, de un blanco impoluto, y sus plazas ofrecen unas vistas espectaculares de La Alhambra. Dentro de la "ciudad nueva", cabe destacar la impresionante catedral y unas plazas maravillosas, como la de Bib-Rambla o el Paseo de los Tristes, donde puedes tomar algo y comer una tapa (gratis, ya que en Granada te regalan una tapa con cada bebida).

Sevilla

Sevilla es la capital de Andalucía y del sur de España y, como tal, no decepciona a nadie. Es verdaderamente hermosa. La zona de Santa Cruz es cautivadora, en La Macarena puede sentirse el auténtico trajín español, mientras que Triana (al otro lado del río) es un lugar idóneo para ir de tapas y disfrutar de un ambiente de barrio. Es una gozada acercarse a la plaza de la Alfalfa a tomar un café y un bollo para después visitar cualquiera de las numerosas tiendas y restaurantes de los alrededores. En cuanto a lugares de interés turístico... la verdad es que a Sevilla le sobran. La Catedral de Santa María de la Sede es la mayor construcción gótica y la tercera iglesia más grande del mundo. Está coronada por la Giralda, una torre árabe construida en el año 1184 a imagen y semejanza del alminar de la mezquita Kutubía de Marrakech. Tras la Reconquista de Sevilla en 1248, la mezquita fue convertida en iglesia. Otra de las atracciones de Sevilla es el Alcázar, cuya entrada se encuentra junto a la Catedral. Se construyó como fortaleza árabe, pero ahora es un Palacio Real que a día de hoy sigue en uso. El Alcázar es de una belleza exquisita, con elementos decorativos islámicos, cúpulas talladas y doradas, jardines exuberantes... una visita obligada.

Córdoba

En el año 766, Córdoba fue proclamada la capital de Al Andalus y, hasta el año 1031, ejerció como centro intelectual y cultural. Se dice que era la ciudad más poblada del mundo y gozaba de una enorme importancia. Compuesta por numerosos edificios educativos, Córdoba era toda una fuente de desarrollo y riqueza. En el siglo X se construyó la gran Mezquita de la ciudad, que a día de hoy sigue en pie a la espera de visitantes que pasen a contemplar la catedral renacentista que, fruto de la Reconquista, se construyó en su interior. La fusión de estos dos estilos arquitectónicos tan dispares, conviviendo bajo el mismo techo, resulta asombrosa y retrata a la perfección el transcurso histórico de la ciudad. El barrio más antiguo de Córdoba recibe el nombre de la Judería y es una de las zonas más bonitas y encantadoras (aunque de gran afluencia turística). El Alcázar de Córdoba sufrió una intensa remodelación barroca; sus extensos jardines y un baño árabe son parte de su encanto.


Estas cuatro no son, ni mucho menos, las únicas ciudades de Andalucía - Jaén, Cádiz y Almeráa son también dignas de mención - pero deleitan al visitante con algunos de los lugares de mayor relevancia cultural, histórica y estética de la región.

¿Te gusta nuestra selección de destinos turísticos del sur de España? Echa un vistazo a algunos de los mejores pueblos blancos de Andalucía.

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer estadísticas del comportamiento de los usuarios en este sitio web y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

x