Tiempo Malaga

 

Esquiar en la Sierra Nevada

clouds in sierra nevada ski resort

Source: FlickrCC HernanPC

Cuando las hojas de otoño empiezan a caer y los radiadores eléctricos salen de sus rincones polvorientos, la temporada de vacaciones en España comienza a desaparecer poco a poco. Sin embargo, el primer fin de semana de diciembre marca el comienzo de la temporada de esquí en la Sierra Nevada, y por consiguiente el comienzo de otra, aunque más pequeña, invasión turística.

Sierra Nevada es la mayor estación de esquí de España, y la más meridional de toda Europa. Estás equivocado si crees que esquiar es imposible en una parte del mundo normalmente asociada con playas, bikinis y un sol abrasador: gracias a su elevada cordillera, esquiar es en Andalucía una actividad tan posible tomar el sol en topless. De hecho, podriacute;as hacer las dos cosas en el mismo diacute;a si realmente te apetece.

La ciudad más cercana al complejo es Granada - a solo 50 minutos en coche - pero llegar desde la provincia de Málaga tampoco es una locura, siempre y cuando decidas ir lo suficientemente temprano. El tiempo de viaje de Málaga a la Sierra Nevada es aproximadamente de 2 horas.

Nieve en la Sierra Nevada

En la Sierra Nevada probablemente disfrutarás más de la luz del sol que en cualquier otro complejo de esquiacute; de Europa, pero por otro lado es más difícil encontrar nevadas naturales. Se dan normalmente 3-4 nevadas por temporada, en contraste con Francia u Austria donde los complejos están frecuentemente cubiertos del blanco elemento de forma estable. Sin embargo, las pistas son siempre esquiables, y en general están muy bien mantenidas gracias al arduo trabajo del personal y a las potentes máquinas de fabricar nieve.

Después de una fuerte nevada las posibilidades de esquiar son mayores, con la añadida ventaja de tener un cielo azul sin nubes, unas condiciones posiblemente inmejorables.

Pistas en la Sierra Nevada

Hay 124 pistas en la Sierra Nevada adaptadas a todos los niveles de habilidad, desde verde (para principiantes) a negro (avanzado). El complejo está dividido en cinco áreas:

  • Veleta. Esta es la sección central y generalmente la más concurrida. Empieza en la cima de las góndolas y se extiende hasta la cumbre de 3.300m. La mayoriacute;a de las pistas son verdes o azules, ideales para principiantes y para aquellos que desean tomárselo con calma.
  • Valle de San Juan. Está formado en gran parte por pistas rojas y lo encontrareis en el extremo izquierdo del complejo (mirando hacia arriba). Para llegar hasta allí deberás llegar a la estación del telesilla y girar a la derecha. Es estupendo esquiar aquí fuera de pista.
  • Borreguiles. Es la sección estrella de la estación, y comprende todo el espacio entre las estaciones de la góndola y Pradollano. El área está formada en su mayoría por pistas azules y rojas.
  • Laguna. Situado en el extremo derecho (mirando hacia arriba), está formado enteramente por pistas rojas y secciones fuera de pista. Es todo un reto, y está bastante aislado en algunos tramos. Sin duda es el lugar donde podrás encontrar el mejor esquí en Sierra Nevada, ¡Laguna es estupenda los días de nieve en polvo!
  • Loma de Dilar. También a la derecha, pero un poco más abajo que Laguna e incluye el Súper Parque Sulayr. Las pistas son rojas o azules, y para llegar allí primero tendrás que llegar a la cima del Telesilla Monachil y bajar esquiando.
  • Alquiler de esquís en Sierra Nevada

    Ya estés de visita para un día o para una semana, tendrás que alquilar el equipo si no lo tienes. Existen diversas ofertas, dependiendo del tiempo de alquiler y del nivel del equipo que deseas. Normalmente los establecimientos de alquiler de equipos de esquí en Sierra Nevada ofrecen paquetes "Oro", "Plata" y "Bronce". En todos los casos tienes garantizada la calidad, pero indudablemente el nivel "Oro" ofrece el equipo más avanzado. Para un solo día el precio medio por esquís / tabla de snowboard con botas es de entre 18 y 25 euros.

    Muchas tiendas de alquiler de esquís ofrecen ropas apropiadas y accesorios para esquiar, como gorro y guantes, por un precio razonable, en caso de que los necesites.

    Escuelas de esquí en Sierra Nevada

    La competencia entre las escuelas de esquí en Sierra Nevada es dura: existen más de 15 escuelas registradas en total y se supone que hay unos 400 instructores de esquí / snowboarding cualificados trabajando en ellas. De modo que las posibilidades de encontrar un instructor, incluso a corto plazo, son bastante altas.

    Las clases normalmente duran dos horas y pueden ser individuales o en grupos. Como se puede esperar, las clases individuales de dos horas son más caras que las clases grupales, costando en cualquier parte entre 80 y 100 euros (los precios de las clases de grupos varían, pero generalmente están entre los 20-30 euros más o menos).

    Hoteles en Sierra Nevada

    Los hoteles son generalmente de alta calidad en este complejo de esquí de primera clase de España y están casi siempre llenos, por lo que deberás reservar con antelación si estas planeando quedarte por más de un día. Las tarifas varían de acuerdo con la temporada (baja, media o alta), pero suelen ser muy altos y no muy asequibles.

    Al tomar tu decisión mira si tiene instalaciones como guardaesquís, jacuzzi y sauna (para todos los dolores y molestias), incluyendo desayuno y acceso de entrada a las pistas de esquí. Si tienes que hacer alguna reserva en la Sierra Nevada, encontrarás algunas opciones de hoteles en TripAdvisor.

    Como llegar a Sierra Nevada

    En coche

    Desde Granada hasta Sierra Nevada tendrás que tomar la A-395 y después seguir la señalización. La ruta de 31 km supone alrededor de 50 minutos.

    El trayecto desde Málaga a Sierra Nevada es mucho más largo y dura más que 2 horas. Tendrás que tomar la A-92 hacia Granada y después seguir la señalización que te encuentres allí.

    Viajar en coche es el medio más sencillo y - si vas con la familia - ciertamente el medio más barato para llegar a la Sierra Nevada. Para las mejores ofertas que disponemos actualmente para alquilar un coche ver nuestras ofertas de alquiler de coche.

    En autobús

    Los Autocares ALSA salen diaria y regularmente desde la estación de autobuses de Granada (precio del billete de ida y vuelta: 9 euros) y desde la estación de autobuses de Málaga sale solo a las 07.00 (precio del billete de ida y vuelta: 36 euros; alsa.es).

    Más información

    Para obtener más información, por ejemplo, sobre horarios de apertura y precio de los pases de esquí, visita la página web oficial de Sierra Nevada: Sierranevada.es.

    Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer estadísticas del comportamiento de los usuarios en este sitio web y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

    x