Tiempo Mlaga

 

Información Turistica - SOL Y PLAYA

Costa del Sol Sol y Playa © iStock

Los 161 kilómetros de playas que Málaga ofrece a oriundos y extranjeros son la mejor carta de presentación que la provincia puede tener. Aunque en los últimos años la oferta cultural y de turismo interior se ha visto muy reforzada para componer un abanico más amplio de opciones para los turistas, lo cierto es que el turismo de sol y la playa ha sido y siempre será motivo de atracción para los visitantes de Málaga. La diversidad de paisajes y los servicios que paulatinamente se han ido incorporando a la Costa del Sol, hacen que los indicadores turísticos suban año tras año en la provincia.

El sol sale por la costa más oriental de Málaga, por las más escarpadas y naturales de las playas de la provincia. Las costas de Nerja mantienen el paisaje agreste del litoral granadino y los acantilados de Maro conforman las playas más conocidas de esta zona, cuya calidad medioambiental les ha valido la consideración de Espacio Natural Protegido. La construcción de la autovía facilita el desplazamiento a estas calas de ambiente muy tranquilo.

En el litoral este malagueño, La Cala del Cañuelo es una de las mejores opciones para pasar un buen día de playa. El suelo es de cantos y el agua es azul y transparente, lo que hace que sea un lugar ideal para la práctica del buceo.

En Nerja existen algunas calas entre escarpados paisajes en las que reina el relax y se goza de unas de las aguas más cristalinas de la provincia. La playa de Maro y la de Molino de Papel están en un entorno totalmente natural y sus aguas son ideales para el buceo y tomar el sol; las Alberquillas y Burriana, más cerca de los núcleos urbanos, ofrecen más comodidades y un acceso más sencillo.

La costa más oriental ofrece entornos igualmente atractivos en Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga, Torre del Mar y el Rincón de la Victoria. A medida que las playas se acercan a los grandes municipios de la ciudad empiezan a predominar los lugares más adaptados, con accesos muy cómodos y servicios para los visitantes. Así, en el Rincón, a lo largo de todo el paseo marítimo, discurre una playa urbana extensa muy frecuentada por los residentes de la zona y con todas las facilidades para el visitante. Las playas de Benajarafe y Torre del Mar también se sitúan cerca de sus respectivos municipios y permiten un baño agradable.

En Málaga capital, las playas de la Misericordia y San Andrés se han convertido en unas playas accesibles y flanqueadas por una de las zonas más exclusivas de la ciudad: el nuevo paseo marítimo de poniente.  Estas playas presentan unas condiciones muy buenas para el baño, pues el oleaje suele ser escaso, son de arena fina y no tienen mucha profundidad. Cuentan, además, con los chiringuitos más tradicionales de la ciudad, donde degustar un buen pescaíto y varias sesiones semanales de cine de verano, gratuito y apto para todos los públicos.

La playa de la Malagueta, en pleno centro de la ciudad, es la más famosa. Goza de bandera azul y, al igual que todas las de la ciudad, está adaptada para discapacitados, posee vigilancia, servicios, programa de animación y un acceso muy sencillo. Al igual que desde las playas de los Baños del Carmen o El Palo, esta playa permite contemplar, al atardecer de unas vistas maravillosas de la ciudad.

El atardecer es un momento ideal para visitar las costas más occidentales de la provincia malagueña. Torremolinos, Benalmádena, Mijas y Fuengirola ofrecen al visitante playas con todo tipos de servicios de ocio y restauración. Son playas amplias, cercanas al núcleo urbano, como El Bajondillo, La Carihuela, el Bil Bil o Los Boliches. Éstas son las playas más conocidas por los turistas,  ya que están a la orilla del paseo marítimo, junto a la zona residencial y con todas las comodidades necesarias; entre ellas, una extensa red de restaurantes, bares y chiringuitos donde degustar la oferta gastronómica malagueña, especialmente el pescaíto. Esta zona también alberga playas como la de Las Yucas o Las Viborillas, más escarpadas aunque con un acceso sencillo y algo más alejadas del centro urbano.

Marbella, Estepona, Casares y Manilva acogen las playas del extremo occidental de la Costa del Sol. Playa Bella, Bahía Dorada o La Galera son arenales típicamente mediterráneos. Enmarcados en el paisaje natural de Sierra Bermeja, garantizan al visitante un día genial de sol y mar. El turista que visita estas localidades suele acudir a playas como Cabopino, Guadalmina Los Monteros, Nagüeles o Puerto Banús. Están cerca de las urbanizaciones lujosas de la costa, el acceso es fácil y cuentan con todo tipo de comodidades (alquiler de hamacas, sombrillas, restauración, aseos y duchas, vigilancia…).

Disfrutando del anochecer en la playa de Las Arenas o Los Toros, en Manilva se puede concluir un recorrido del litoral malagueño. De este a oeste, con el sol siempre presente, es posible recorrer la costa malagueña en tu coche alquilado y comprender que, con tal diversidad de playas, el visitante siempre encontrará lo que busca.

Volver arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer estadísticas del comportamiento de los usuarios en este sitio web y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

x