Tiempo Mlaga

 

Información Turistica

TURISMO ACTIVO

El turismo activo se ha implantado fuertemente en la provincia de Málaga y su Costa del Sol y en torno a él han surgido muchas empresas jóvenes. Para quienes decidan realizar estas prácticas deportivas sin experiencia previa, lo más recomendable es acudir a una de estas compañías, pues muchas de las actividades pueden ser peligrosas si no se toman las medidas de seguridad necesarias. Si se contratan los servicios de una de estas empresas, el aventurero contará con un seguro de actividades al aire libre, con monitores que conocen la práctica deportiva y con el material de seguridad adecuado.

El número de personas que practica el turismo activo aumenta temporada tras temporada y es bastante heterogéneo. Parejas, grupos de amigos, familias o viajeros solitarios organizan sus escapadas a los diferentes escenarios que la provincia ofrece para vivir una jornada dinámica en contacto con la naturaleza. Por la influencia de empresas extranjeras, Málaga se empieza a ver como marco idóneo para el teambuilding, una técnica positiva para crear un buen ambiente de trabajo que cada vez es más solicitada por las grandes empresas.

En el interior malagueño, los terrenos agrestes y montañosos de la provincia acogen un gran número de actividades. La escarpada orografía de la Sierra de las Nieves ofrece numerosos escenarios para la práctica del descenso de cañones. La última en añadirse a las rutas conocidas es la Sima del Diablo, trazada por el Río Genal, entre Ronda y la Costa del Sol. Junto a ésta, se puede disfrutar también de los rápeles, pozas y toboganes naturales del Río Almanchares -en la cara sur de Sierra Tejeda y Almijara-, el descenso del Río Guadalmina a su paso por Benahavís o los cañones de la Buitrera, cerca de la localidad de El Colmenar, que se encuentra en la Sierra de Grazalema.

Las Sierra de las Nieves y la de Grazalema ofrecen los lugares más interesantes para la práctica de la escalada. Cada año son muchos los viajeros internacionales que recalan en la ciudad para escalar en El Chorro. Es una de las mejores zonas de escalada de la Península. El río Guadalhorce ha horadado en la caliza un espectacular desfiladero de casi un kilómetro, con desniveles de hasta doscientos cincuenta metros, que se ha convertido en un reto para quienes practican este deporte. Este paraje, además, es un lugar ideal para realizar rutas senderistas con un nivel de dificultad adaptado a las posibilidades de los usuarios.

La espeleología es una apasionante práctica que encuentra espacios naturales idóneos en Málaga. Consiste en recorrer las oscuras galerías que la fuerza del agua ha ido formando en las profundidades de las montañas. Por su espectacularidad destaca la Cueva del Gato en Ronda, dentro del Parque Natural de Grazalema. También pueden recorrerse la de Nagüeles, en Marbella, o la Cueva de la Fuensanta en Igualeja, en el límite suroeste del Parque Natural Sierra de las Nieves.

Para los amantes de la velocidad, en Málaga hay infinidad de espectaculares parajes que pueden recorrerse en quads, vehículos 4x4 y bicicletas de montaña. El Parque Natural de la Sierra de las Nieves y el Valle del Genal son escenarios idóneos para entrar en contacto con el bosque mediterráneo. Las empresas de turismo activo han trazado rutas con diferentes niveles de dificultad en estos entornos. Además, para los que quieran recorrer estos campos de una forma diferente, las rutas a caballo son una alternativa muy demandada para conocer el entorno natural de la Costa del Sol.

La costa malagueña es el escenario de algunas de estas actividades. El buceo se puede practicar especialmente en la costa de Maro-Cerro Gordo, un espacio natural protegido de porte rocoso donde las aguas son transparentes. La costa de poniente y la de Torremolinos, especialmente la zona de Los Álamos, son lugares de reunión para el kitesurfing y el windsurf. También en el litoral malagueño se puede practicar el remo con canoas y kayaks que permiten disfrutar del mar desde una perspectiva diferente.

La provincia ofrece escenarios idóneos para disfrutar del paisaje a vista de pájaro. El turismo activo también abarca actividades como el ala delta, el paracaidismo, el parapente e, incluso, los vuelos en globo. Las condiciones meteorológicas y geográficas del Valle de Abdalajís hacen que éste sea un referente nacional en la práctica del parapente y el ala delta. Pero no es el único lugar desde donde alzar el vuelo: Mijas, Nerja  y Fuengirola también ofrecen escenarios adecuados. Y desde Ronda se organizan paseos en globo sobre la sierra.

Principales actividades de turismo activo en Málaga:
Acuáticas: buceo, rafting, piragüismo, rutas en barco, kitesurf, windsurf, remo en canoa o kayak.
Terrestres: rutas en 4x4, bicicleta de montaña, rutas a caballo, descenso de cañones, escalada, espeleología, paintball, rutas en quads, senderismo, turismo ornitológico.
Aéreas: ala delta, paracaidismo, parapente, vuelos en globo.

Empresas y asociaciones de turismo activo en Málaga

Born to be wild (Marbella). Web: www.borntobewild.es.
E-mail: info@borntobewild.es. Teléfono: 952 781 006 / 606 454 431.

Exploramás (Mijás-Costa). Web: www.exploramas.com.
E-mail: info@exploramas.com. Teléfono: 952 477 951.

Dsevents (Benalmádena). Web: www.dsevents.es.
E-mail: info@dsevents.es. Teléfono: 952 378 794.

Travelmasters (Marbella). Web: www.travelmasters.es
E-mail: events@travelmasters.es. Teléfono: 952 839 900

Ruta Cero (Málaga). Web: www.rutacero.com. Teléfono: 952 243 324.

Suraventura Turismo Activo (Cañete la Real). Web: www.suraventura.com
E-mail: info@suraventura.com. Teléfono: 952 183 210.

OcioSport (Málaga). Web: www.reservatuaventura.com
E-mail: info@ociosport.net. Teléfono: 952 310 753

Esfera Paintball (Ronda). Web: www.esfera-paintball.com
E-mail: contacto@esfera-paintball.com. Teléfono: 654 796 327

Guías de Montaña Jon Sanz (Marbella). Web: www.jonsanz.com. E-mail: info@jonsanz.com. Teléfono: 645 005 081 / 952 810 029.

Pasos Largos (Asociación Senderista de Málaga). Web: www.pasoslargos.com

Pangea Active Nature (Ronda). Web: www.pangeacentral.com. E-mail: info@pangeacentral.com. Teléfono: 952 873 496 / 630 562 705.

Asociación de Turismo Rural del Sur del Torcal (Antequera).  Teléfono: 952 034 155. Correo electrónico: info@turismorural-eltorcal.com. Web. http://www.turismorural-eltorcal.com/

Aventura Polar en el Sur (Fuengirola) Teléfono: 952 583 945-472494. E-mail: inforeserva@aventurapolar.com . Web  http://www.aventurapolar.com/

Volver arriba

Utilizamos cookies propias y de terceros para hacer estadísticas del comportamiento de los usuarios en este sitio web y mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

x